Skip to main content

Alimentación y embalaje son dos sectores que van de la mano. Uno necesita al otro tanto como a la inversa.

Un informe del salón del embalaje Hispack reveló que el sector alimentario fue el principal tractor de la innovación en packaging durante el pasado 2022.

En otras palabras: el sector alimentario es el que más innova e invierte en embalaje.

Y no es para menos: el embalaje resulta clave para el sector de la alimentación. Te contamos los principales motivos:

El embalaje como principal protección de los alimentos

Como habrás imaginado, el principal papel que juega el embalaje es el de encargarse de que el producto se pueda conservar, transportar, almacenar y, finalmente, consumir sin que este se haya degradado en el proceso.

Sin el embalaje adecuado o suficiente, los alimentos podrían contaminarse o estropearse en cualquier fase previa al punto de venta final.

Por tanto, es gracias al embalaje que podemos consumir elementos que, de otra manera, no podríamos ni adquirir ni comer. Veamos, por encima, de qué manera lo consigue:

  • Actúa como protección física frente a las vibraciones, choques, cambios de presión, temperaturas, bacterias, etc.
  • Aporta una impermeabilidad clave frente al oxígeno, vapor de agua, polvo entre otros. Esto es clave para transformar productos perecederos en no perecederos durante un periodo de tiempo.

Necesidad de adecuarse a la normativa

Como el sector de la alimentación es especialmente sensible por la naturaleza del producto, existe una amplia normativa que las empresas deben cumplir en materia de embalaje.

Un ejemplo es el Estándar Internacional BRCGS Packaging Materials, un certificado que fija una serie de requisitos que garantizan la inocuidad de los productos en contacto con los alimentos para la salud humana.

Otras funciones del embalaje en alimentación

  • Puede servir para agrupar alimentos. Sin el embalaje, sería imposible ofrecer, por ejemplo, alimentos en polvo, como especias.
  • Ofrece información acerca del producto. Otras normativas a las que están sujetas los alimentos es a ofrecer información nutricional y fechas de caducidad, entre otras informaciones de valor para el consumidor.
  • Juega un papel para las estrategias de marketing. Como en otros sectores, el embalaje le sirve al sector de la alimentación para diferenciar su producto y ser un soporte publicitario.

En definitiva: el embalaje y la alimentación son dos sectores que siempre estarán entrelazados.

En Grafopack, contamos con el Estándar Internacional BRCGS Packaging Materials, que garantiza que todos nuestros productos son inocuos y seguros para la salud de los consumidores. Así que si formas parte del sector de la alimentación y te gustaría contar con un proveedor de embalaje, ¡no dudes en contactar con nosotros!